jueves, 20 de noviembre de 2014

Entrevista 
“Recuperarlos de las adicciones y la delincuencia”

En las instalaciones del club se encuentra el gimnasio de Boxeo, algo que muy pocos centros deportivos poseen, allí no solo se forman campeones del box sino que también campeones de la vida.


Por Lucas Cabrera(@LucasC22)

Raúl Tabares es el profesor de boxeo en el gimnasio de Escuela Pte Roca, además de enseñar y moldear futuros boxeadores cumple la función social de rescatar muchachos y muchachas de los malos hábitos. En esta nota el entrenador contó su experiencia en esta disciplina, y su relación desde pequeño con Escuela.

-¿Cómo empezaste con el boxeo?
-Yo boxeo desde los 11 años y justo se da la casualidad que en este mismo lugar donde enseño se dieron mis primeros pasos. Fui boxeador amateur hice 80 peleas y 40 como profesional

-¿Cómo es tu historia con el club?
-De chico siempre me gusto el boxeo pero yo jugaba al futbol aquí en escuela, en cebollitas salimos campeón y después me entere que enseñaban boxeo y arranquen con eso.

-¿Cómo llegaste a ser entrenador en Escuela?
-Aquí me hicieron una propuesta dos boxeadores amateur que tenían un proyecto para sacar chicos de la calle y me pareció buena la propuesta. Yo en ese tiempo me había alejado del boxeo si bien iba a los festivales pero no participaba, no estaba como técnico. Entonces ahí comenzó mi experiencia como profesor en el club.

-¿Qué implementaste para trabajar de manera correcta?
-En el boxeo es como la medicina si no te actualizas no podes competir, el boxeo que yo tenía era tipo olímpico y estilista, entonces hice un curso con un cubano licenciado en boxeo que nos ayudo mucho en la parte de la preparación física y en las técnicas cubanas. Gracias a eso, en el campeonato selectivo de San Luis, “pajarito” Sarmiento, hizo una buena pelea le peleo de igual a igual a Ignacio Perrin, y fue convocado para representar a la argentina en los torneos panamericano e internacionales.

-¿Alrededor de cuántos pibes vienen a entrenar?
-Alrededor de 40 pibes, desgraciadamente el boxeo es uno de los deportes más duro porque no tienen ayuda del gobierno, y algunos chicos trabajan en las obras, otros en fábricas, algunos estudian por eso tienen distintos horarios y se hace difícil.

-¿Cómo es la realidad de los chicos que hoy vienen al gimnasio?
-El gimnasio se hizo en realidad por el proyecto que presente en el gobierno que se llama “sacar chicos de la calle” , entonces se sumaron muchos pibes. Trabajo mucho con el tema de recuperarlos de  las adicciones y de la delincuencia, pero se hace difícil porque no se recibe un aporte, una ayuda del gobierno.

-¿Cuáles son algunos de los logros de tus pupilos?

-Conseguimos una medalla de oro en los juegos Evita 2012, ayudé en la parte física a Daniel, un atleta discapacitado que trajo dos medallas de oro de Colombia. “Pajarito” Sarmiento salió campeón en categoría 60 kg. en la competencia que se hace aquí en Córdoba, que se llama “knock out a las drogas”. Y después Lucas Acuña que salió campeón provincial en el torneo nuevo valores, en la categoría 81 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario